Monday, June 21, 2010

Lo que hace un mundial de fútbol


Hace unos días comenzó el mundial de fúbol que este año 2010 se celebra en Sudáfrica. Primera de las 19 ediciones del mundial que se celebra en el continente africano.

El fútbol es el deporte masivo en Chile, así como aquí en Rep.Dom. lo es el béisbol. Si en Chile un chico le dice a otro: "Vamo' a jugar a la pelota" se refiere a que vayan a jugar fútbol o a jugar con una pelota de fútbol dándose pases, centros y convirtiendo goles entre dos mochilas en el pasto de algún parque, o en la tierra de cualquier sitio eriazo, o en el cemento de cualquier calle. En Chile la pelota es fútbol.

Lamentablemente no tenemos muy buen record ni de participaciones en mundiales de fútbol ni tampoco buenas presentaciones en los mismos. El último mundial en el que participó Chile antes que este fue: Francia 1998. Vetado por la FIFA de los mismos por un par de problemas en eliminatorias (el famoso maracanazo) y por simple mal desempeño en las eliminatorias después de levantado el veto.

Como dato anecdótico podemos decir que Chile fue anfitrión del mundial en 1962, en el cual quedó en tercer lugar.

Pero basta de historia antigua. Desde el miércoles pasado Chile comenzó su participación en Sudáfrica 2010 ganándole a Honduras 1 x 0. Hoy lunes 21 de junio (solsticio de verano aquí en el hemisferio norte) Chile venció a Suiza 1 x 0 también, pero ¡Por un gol igual se gana!

Y ha sido tanta la euforia (desde hacía 58 años que Chile no ganaba en un mundial, lo otro habían sido empates y pérdidas) de estos partidos mundialeros en que Chile de la mano del entrenador Argentino Bielsa ha podido en primera instancia llegar a Sudáfrica después de las eliminatorias y luego brindar a Chile dos triunfos y acercarse así a los octavos de final. A pesar de los horarios de los partidos (7:30am y 10:00am el de hoy) la gente se ha reunido en sus trabajos (sí, han pedido permiso para llevar televisores y reunirse frente a la cajita a sufrir con la roja en la cancha), en las casas, en todos sitios (yo pude apreciar un blog en que minuto a minuto daban cuenta de las jugadas más importantes).

Hasta mi mamá que no le gusta el fútbol, se reunió con un hermano de ella en casa y tomaron desayuno juntos mientras veían el partido. Luego del triunfo comieron una rica empanada chilena y bebieron una copa de vino... y eso que mi mamá no bebe casi nunca... lo que hace el mundial de fútbol eh???

¡Viva Chile y que siga funcionando bien para hacer un buen papel en este mundial!

Wednesday, June 16, 2010

Madre Bloggera

Hace un tiempo atrás me contactó Ignaura, una blogger, para preguntarme si podría colaborar con ella para la revista Creciendo en Familia. Es una revista en la web cuyo link es: www.creciendoenfamilia.com

El tema era para cubrir el tema de las madres bloggeras, me envió un cuestionario el cual respondí anexando una foto.

El reportaje con la "entrevista" salió publicado y está en el siguiente link:

Para que lo vean y revisen la revista que está muy interesante también.

(Por cierto, tengo más de 700 post en este blog y me pasó inadvertida esa "celebración" pero aprovecho esta ocasión para comentárselos)


Tuesday, June 08, 2010

Esmeralda

El día lunes 7 de junio 2010 fuimos al puerto para conocer las embarcaciones que estaban atracadas ahí, provenientes de la Guaira en Venezuela pero que han recorrido el mar visitando distintos países en el marco de la Regata del Bicentenario. Dentro de los países que enviaron sus buques escuela y estaban acá en Santo Domingo puedo nombrar: Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, México y Chile.

El barco más grande que había aquí (modestia aparte) era el chileno, apodado la Dama Blanca por sus velas, el Buque Escuela Esmeralda. Es el segundo más grande del mundo, junto con su gemelo español (Juan Sebastián Elcano).

En Chile nunca tuve oportunidad de ir a conocerlo, por cierto porque para poco en Chile, siempre están de gira de instrucción. Este Buque Escuela no tiene fines bélicos, solo es instrucción de los cadetes de la Armada de Chile.

Aquí estamos las dos, en el fondo la esmeralda y más atrás el buque escuela de Brasil.
En esta foto estamos las dos en la proa de la Esmeralda y con el Alcázar de Colón en el fondo, buen ojo de Tesorinho para la foto!
Técnicamente Camila estaba en Chile puesto que la Esmeralda es territorio Chileno, así que ella viajó a Chile sin pagar pasaje ni subirse a un avión... Aquí la vemos en la cubierta del barco.
Como era de esperarse, se hizo la interesante cuando le pusimos la gorra de uno de los marinos.

Aquí estamos con Rodrigo Rodríguez, bueno, no puedo dejar de decirlo... ¡Qué nombre! Es como llamarse Martín Martínez, o Gonzalo González, o el Chavo Chávez jeje pero en fin, buen muchacho él. Simpático y nos estuvo explicando muchas cosas de la Esmeralda.
Curiosidades como que este buque escuela era español y que por una deuda que había contraído España con Chile lo dio en forma de pago y en 1954 pasó a formar parte de la Armada de Chile.
Tesorinho le preguntó a Rodrigo que dónde de los sitios donde había estado estaban las mujeres más lindas. Rodrigo contestó, diplomáticamente, que cada lugar tenía lo suyo. Entonces lo empezamos a acorralar para que dijera un lugar específico, Rodrigo contestó: "Para mí Chile porque ahí está mi polola" (polola = novia) Ahhhhhh... ¡Qué dulce!
Le pregunté a Rodrigo si ya la había llamado por teléfono a la novia, me contestó que no, que el día de ayer que habían salido por la tarde (domingo) estaban todos los sitios cerrados. Le pasé mi celular y le dije "llámala". Se puso todo nervioso y coloradito de la vergüenza, me dijo que no me molestara, le dije que no era molestia, que la llamara un minuto y ya. Terminó aceptando de la insistencia. Sus primeras palabras fueron: "Hola Amor" ahhhhhh el amooooor!!!
Luego me devolvió el teléfono y me dijo "Ella me va a devolver a este número en un momento si no es molestia, es para que usted no gaste su dinero". Muy considerado el muchacho. Así que pronto sonó el teléfono y él se fue a una orilla a perderse entre besos por el teléfono.

Nos retiramos del buque escuela Esmeralda, feliz de haberlo conocido y de haber hecho una buena obra... (Quién sabe si Rodrigo no estaba por llamar a la mina y yo de babosa le insistí... bueno, eso es tema de otra telenovela jejeje)

Friday, June 04, 2010

Perdida

He estado bastante perdida de este espacio, mi casita, mi lugar de desahogo, mi pizarra de proyectos, mi espacio de entrega, el sitio donde muestro el orgullo de ser madre de mi Camilita...
Es cierto, he estado perdida, trabajando mucho y bueno, no había sentido mucha inspiración para escribir últimamente.
Aquí van ciertos pensamientos al aire, todo variado!
  • Camila se gozó su primer cumpleaños! Se fue a dormir super tarde y anduvo en los brazos de todo el mundo. Se rió, bailó, en fin, se portó de maravillas. El clima quiso hacernos pasar un mal rato con toda la lluvia pero al final el cumpleaños estuvo de lo más lindo. (ver fotos abajo)
  • Hace una semana estuve en mi primer agasajo de Día de las Madres. En el jardín donde asiste mi hija Camila hicieron una "presentación". Ahí había casi 10 críos entre 2 y un año de edad con unas maraquitas que las hicieron sonar al ritmo de una canción. ¡Qué lindos! Claro, Camila tenía en la mano su maraquita pero no la movió, solo se limitó a sentarse junto a los demás y en tranquilidad mientras los otros bebés que parecía que no habían desayunado chupeteaban las maraquitas como si fuera un LollyPop. Los más grandecitos recitaron y otros hicieron una pequeña obra de teatro. Definitivamente no estoy hecha para este tipo de cosas, porque me la pasé secándome las lágrimas de la emoción, me emocioné hasta con los carajitos que ni conozco!!!
  • Hoy me di cuenta que faltan 6 días para que empiece el mundial de fútbol en Sudáfrica. Chile estará representado en el grupo H junto con Suiza, Honduras y España (ayyyyy... bueno, ojalá que clasifiquemos porque España siempre es de temer) Viva Chile Mier... mosa patria!
  • A propósito de chilenidad, este fin de semana llegarán a Santo Domingo un grupo de embarcaciones de distintos países, en el marco de la celebración de la Regata del Bicentenario. Entre estos barcos estará la hermosa Esmeralda (el buque escuela de la Marina de Chile). Habrá posibilidad de visitas del público los días lunes(4pm a 10pm) y martes 4pm a 6pm). Pretendo ir con mi familia a mostrarle a mi hija (que todavía no cacha ná) este hermoso barco, orgullo de la nación chilena. Aprovecharé para yo misma conocerlo en persona ya que al ser un buque escuela casi no para en Chile, siempre está dando vueltas por el mundo. Esta es una excelente ocasión para conocerlo entonces.

¿Qué más? Bueno, que soy feliz, tengo salud, dentro de los achaques de la vejez, pero me mantengo viva gracias a Dios. Tengo una familia hermosa, mis padres que adoro, mis hermanas queridas (las de sangre y las que no), mis amistades valiosísimas, etc. Poca plata, pero estamos vivos y en la lucha.